SAT servidores

Discos duros

TIPOS DE DISCOS

¿Que tecnología de disco es la mas conveniente para nuestra empresa? Hoy en día no hay más que los siguientes tipos de discos duros y debería ser fácil elegir

  • IDE. Es el disco duro de siempre, el que está (todavía) en una gran cantidad de ordenadores de sobremesa y en unos pocos servidores. No es una buena elección para un servidor dado que, aunque se están quedando obsoletos, no están pensados para estar trabajando en un RAID. Es cierto que hay controladoras RAID para discos duros IDE, pero su fiabilidad es más que discutible. Su velocidad llegó hasta 133 MB/s.

  • SATA. Son los sucesores del IDE (o también llamado PATA). Se están implantando rápidamente en todos los ordenadores de sobremesa y en muchos servidores de nueva generación. Tienen un precio asequible y por cantidades módicas de dinero podemos tener un servidor con una gran capacidad de almacenamiento; y si añadimos el hecho de que hay una gran cantidad de controladoras RAID para estos discos, nuestro servidor podrá almacenar todos los datos que necesitemos. Y crecer si en un futuro necesitamos mas espacio de almacenamiento. La velocidad actual de los discos SATA es de 3 Gb/s, que son los discos conocidos como SATA II.. Hay que aclarar que, aunque están entrando fuertemente en el mercado de los servidores, no se pueden comparar en fiabilidad con el tipo de disco del siguiente párrafo, los SCSI.

  • SCSI. El disco para RAID por excelencia. Se puede utilizar como discos independientes – en una controladora SCSI, pero sin posibilidades de hacer RAID – pudiéndose utilizar hasta 15 discos por cada canal SCSI que disponga la controladora. Si la controladora tiene dos canales puede controlar hasta 30 discos. En caso de que los utilicemos en una controladora RAID el principio es el mismo: se podrán enchufar hasta 15 discos por cada canal que tenga la controladora RAID. Después como agrupemos los discos físicos para obtener discos lógicos variará según las necesidades de la empresa en particular. Su velocidad actual es de 320 MB/s (anteriores modelos iban a 160 MB/s, 80 MB/s, 40 MB/s,…), aunque esa velocidad disminuye cuantos mas discos conectamos al canal de la controladora SCSI ya que son mas datos por el mismo cable.

  • SAS. Es una evolución de los discos SCSI. La tecnología es prácticamente la misma, pero han variado el tipo de conector trasero del disco, es decir, el conector por el que se “enchufa” a la controladora. Las controladora SAS pueden ser de un tipo que lleva varios conectores, y por cada conector se puede enchufar un único disco (sas o sata)… y de otro tipo que llevan uno o dos conectores (incluso mas), pero con unos cables que permiten conectar varios discos a la controladora.

  • SDD. Son las denominadas Unidades de Estado Solido y que, a diferencia de los demás discos, no tiene partés móviles en su interior (los típicos “platos” giratorios donde se lee/escribe/borra la información ni ningun brazo con cabezal moviéndose a toda velocidad). La mejor analogía que se puede hacer es que en su interior hay módulos de memoria, mucho mas rápido que un disco tradicional. El problema es que a fecha de hoy son caros y con muy poca capacidad de almacenamiento.
  • Fibra Óptica. Los discos de Fibra óptica son los más rápidos y seguros. Se utilizan principalmente en sistemas de almacenamiento masivo externo, de muchos Terabytes de capacidad. Suelen ser chasis enracables (que están pensados para ser colocados en el interior de armarios rack de 19″) y su capacidad de albergar discos rondan entre los 10 y 16 discos por chasis, incluso mas. Si ese numero de discos se revela insuficiente para nuestras necesidades, los chasis vienen preparados para ser ampliados mediante otros chasis, que permiten conectar nuevos discos rápida y eficazmente, sin detener en ningún momento el servidor. Por supuesto, es el sistema más caro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: